miércoles, 21 de septiembre de 2016

El impacto de la enfermedad de Alzheimer en nuestro país es muy significativo. La longevidad de nuestros ancianos unida a la calidad de vida, los avances médicos y técnicos afianzan un envejecimiento que actualmente ronda los 80 años de promedio (la cuarta edad). Esta contingencia nos lleva a considerar la notable presencia de las enfermedades neurodegenerativas en nuestros ancianos.

La enfermedad de Alzheimer castiga de la misma forma al cuidador, infinidad de problemática causa en el responsable de los cuidados del enfermo. La realidad muestra que los costes directos e indirectos plantean una trayectoria asistencial ardúa para quellos que ejecutan el cuidado en el hogar. Los costes médicos, la contratación de cuidadores por ejemplo como costes de naturaleza directa o los derivados del absentismo o ausencia laboral como indirectos en el cuidador.

Liderando los casos de demencia, el Alzheimer es la más común (en torno al 50-70 % de los casos diagnosticados). Actualmente irreversible, gradual e imparable. Las demencias y en concreto, la enfermedad de Alzheimer suponen actualmente un reto de salud mundial que debe ser abordado desde múltiples perspectivas.
Como profesional dedicado a éste ámbito, mi experiencia se desarrolla entre la intervención directa con enfermos de Alzheimer a la formación e instrucción de cuidadores y futuros profesionales sociosanitarios y la difusión de contenidos informativos. El cuidador tambíen forma parte de mi intervención habitual mediante el asesoramiento y el consejo psicológico y emocional.



 La colaboración con los equipos de Alzheimer Universal y Fundación Diario de Un cuidador, son muy relevantes para llevar el acercamiento de las enseñanzas y aprendizajes al público cuidador. Ambas iniciativas llevadas a cabo por ex-cuidadores con un equipo profesional compuesto por Psicogerontólogos. Este año, nuevamente, vuelvo a repetir presencia en el congreso Iberoamericano de Alzheimer, con dos interesantes estudios que presentan nuevas terapias de intervención con enfermos de Alzheimer.


La necesidad de complementar la experiencia con la difusión de trabajos científicos como creador y director de Neurama : revista electrónica de Psicogerontología ISSN 2341-4936, cuya iniciativa se erige como la voz de la Psicogerontología en el campo asistencial.

Los grupos de ayuda mutua y los cursos de formación ofrecen al cuidador y al profesional sociosanitario una oportunidad de esclarecer sus dudas acerca de la enfermedad y abordar todas aquellas inquietudes que han encontrado a lo largo de su trayectoria en el cuidado tanto informal como formal (hogar o entorno institucional respectivamente).




















Hoy es el día Mundial del Alzheimer a todos los cuidadores y a sus seres queridos, mucho ánimo y entereza desde estas líneas, mi apoyo está siempre cada día con todos vosotros.

Angel Moreno
Recuérdame Blog




0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube