miércoles, 10 de junio de 2015



"Nunca la había visto yo sin sus agujas de tejer. Tejer era su pasión, su única inquietud. Incluso si un rayo caía al pié de su ventana, ella no apartaba los ojos del tejido. Pero yo conocía sus ojos. Eran verdes, admirables (...)"
(Jacques Sternberg, La Tejedora)


                                                           
Admiraba, perplejo y atento, sin perder mínimo detalle, el veloz vaivén de la lanzadera enhebrando una a una las florecillas entre los minúsculos nudos. Paso a paso, daba forma a su tejido en frivolité o ese arte en curioso encaje, testigo ya de épocas pasadas pero que en aquel preciso momento, brillaba en sus manos, en este atípico ganchillo tan complejo.
Pese a su incipiente enfermedad de Alzheimer, las baguillas de su pasamanería dibujaban una composición perfecta. Una vieja y compleja plantilla, presidía a su derecha sin prestarle atención durante el proceso, "voy por aquí....", aseguraba firmemente señalando uno de los picots que coronaba una flor compuesta de una dualidad de hilos rosa y verde.
 
Las conductas aprendidas o patrones de conducta afianzadas durante la mayor parte de la vida, continúan invariables en las primeras etapas del desarrollo de la EA. El trabajo de capacidades de creatividad y de atención y habilidades perceptivas y manipulativas hacen de esta compleja actividad
una curiosa técnica (junto a las demás del estilo), muy interesante para la práctica de terapias No-Farmacológicas.

El mantenimiento de esta mecanizada conducta, reforzante, dirigida a la acción y al objetivo (Tolman, 1932) es ejecutada con maestría en base a la experiencia de muchos años (Ortíz-Oses y Lanceros, 2006). Este tipo de conducta tan automatizada, constituida por reforzadores (sociales y de autoestima y autoafirmación personal) incentiva, refuerza y consolida la emisión de dicha actividad.

El abanico de conductas digamos, complejas, desaparece con la dispraxia (disfunción psicomotriz y alteración del movimiento voluntario previamente aprendido por enfermedad crónica o trastorno cerebral). (González Maldonado, 2013).








REFERENCIAS
González Maldonado, R. (2013). El extraño caso del Dr. Alzheimer. Createspace.
Ortiz-Osés y P. Lanceros (Eds.). (2006). Diccionario de la existencia. Barcelona. Antrophos.
Tolman, E. C. (1932). Purposive behavior in animals and men. New York: Century.
Fotografias-Fuente: AM


2 comentarios:

  1. Yo disfruto un montón observando como realizan estas tareas de forma automática y sin error. ¡Tienes una artista en la afa!
    Un saludo.

    ResponderEliminar

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube