martes, 10 de junio de 2014

Hace unos meses, compartía comunicación con la psicóloga francesa Frederique Lucet, secretaria general de la red Euro Quebec de cooperación alrededor de la iniciativa Baluchon Alzheimer. Con motivo de la puesta en marcha de mi proyecto la revista electrónica de Psicogerontología Neurama www.neurama.es , vimos una interesante oportunidad de poner en conocimiento de los hispanohablantes este maravilloso programa creado en 1999 por Marie Gendrón.
 
Un programa que reconcilia las necesidades tanto del cuidador como de la persona acompañada, facilitando el respiro y la autonomía del cuidador. El acompañamiento al enfermo de Alzheimer (dedicado por la baluchonneuse) personificado bajo la presencia de un cuidador profesional capacitado cuya función es la asistencia del enfermo en el hogar.
La fórmula de Baluchon Alzheimer pretende ser un respiro de características ecológicas, personalizado y centrado en el paciente respetando su entorno emocional, físico y humano permitiendo del mismo modo la flexibilidad de acción del cuidador , repercutiendo positivamente en su calidad de vida.
 
 
Mantenimiento en el domicilio y protección de los cuidadores
 
 
La principal meta de este programa consiste en sostener el mantenimiento en el domicilio, gracias a la intervención sobre aquellas situaciones difíciles que acarrea el cuidador en el día a día. El programa Baluchon Alzheimer se apuntala bajo unos ejes de intervención principales :
 
* Crear una relación de confianza con el cuidador.
* Crear una relación de apego satisfactoria con la persona enferma.
* Llevar a cabo una evaluación ecológica de la situación del paciente.
* Desarrollar las adecuadas estrategias de intervención para facilitar la relación cuidador-cuidado.
*Apoyo a las percepciones compartidas por el cuidador (diario de acompañamiento).
 
Definido el programa en su formato original sería "Una organización cuyo objetivo principal es proporcionar a los cuidadores un respiro lejos de casa durante una o dos semanas, en total tranquilidad y sin requerir que el paciente abandone su hogar. La interviniente de Baluchon Alzheimer (denominada Baluchonneuse) permanece en la residencia del enfermo durante el servicio de cuidado (Baluchonnage)".
 
 
 
La creación de una relación de apego es una clave para la comprensión de la especificidad de Baluchon Alzheimer.
 
 
Este modelo de intervención parte de la necesaria e indiscutible necesidad de "cuidar al cuidador", proporcionando una valiosa oportunidad de aliviar la carga (Burnout) y prevenir el agotamiento, aportando respiro o una pausa durante el tiempo de dicha asistencia.
 
Fuente: Lucet, F. Un modelo innovador de respiro y apoyo al domicilio para pacientes con Alzheimer y sus cuidadores: Baluchon Alzheimer (2014). Neurama,Revista electrónica de Psicogerontología. Vol1 N1 pp30-47.
 
Fuente de las imágenes : Baluchon Alzheimer.
 
Artículo de Frederique Lucet - Neurama - Revista electrónica de psicogerontología.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube