miércoles, 5 de marzo de 2014

CANTANDO POR EL CEREBRO

Posted by Angel On 3/05/2014 No comments
En anteriores entradas (Las propiedades  mágicas de la música en enfermos de Alzheimer) analizaba el estímulo que supone la música en las emociones y el estado anímico del enfermo de Alzheimer, en este caso cantar persigue el mismo objetivo. El programa cantando por el cerebro (Singing for the brain) un proyecto creado por Chreanne Montgomery-Smith, West Berkshire con Alzheimer´s Society y recogido en un fantástico documental por Celia Rice (Bournemouth University).
 
 
El número de participantes está comprendido entre 25 a 31 personas por sesión.
 
Este programa muestra como cantando e interactuando con la música y las canciones, el grupo se une y celebra un ambiente social, agradable y estimulante. Los enfermos y sus cuidadores se relacionan mutuamente con otras personas buscando un encuentro que permite la satisfacción, la diversión y el punto de apoyo mutuo. Cantando por el cerebro es un proyecto que unifica la salud y el arte entre los cuidadores y enfermos como una rica oportunidad terapéutica de participar en una actividad grupal. El programa obtiene interesantes resultados en las esferas psicológica , social y emocional siendo un importante valor terapéutico para mejorar la condición de demencia y retrasar el avance del deterioro cognitivo. Entre los beneficios  además de los señalados, rompe con el aislamiento y la depresión, así como propicia el ascenso de un nuevo papel en el cuidado centrado en la persona.
 
 
 
Entre los principios del programa se recomienda asistir al menos a tres sesiones con el objetivo de familiarizarse con la rutina de actividades creada.
 
Las propiedades terapéuticas de la música, la escucha o la participación activa sostienen un sano equilibrio en los procesos psicológicos y emocionales, así como un auténtico punto de partida de experiencias del recuerdo mediante valores culturales e históricos. La música contextualiza al enfermo, surge como un vehículo de positividad anímica compartida ( en comunidad o grupos). Es ante todo un programa que proyecta estimulación y actividad.
 
La capacidad para responder a estímulos musicales sobreviene al deterioro de facultades así como engrandece la comunicación, la expresión e incluso la actividad física desmejorada y aparentemente perdida en los enfermos de Alzheimer.
 
¿Qué hay detrás del acto de cantar? Los efectos positivos de la contribución musical, el sonido, el uso de la voz constituye un fenómeno que incluye la relajación física, mejora la respiración y la postura, incrementa la actividad muscular facial, fomenta a niveles culturales, sociales y emocionales los vínculos asociativos así como se han informado de importantes beneficios para el corazón, el sistema inmune y otras funciones  físicas. Otros beneficios incluyen la reducción de la agitación y la conducta indeseable, incrementa la comunicación y estimula la participación en la actividad.
 
 
Carole se levanta y comienza a bailar (minuto 3.10 del documental). El programa trabaja la estimulación de las funciones psicológicas y físicas (hablar sobre la canción y su letra, bailar, secuenciar gestos, llamada y respuesta a eco etc.).
 
 
¿Cómo nació este programa? En la primavera de 2003 como una iniciativa que buscaba unir la experiencia familiar de la demencia y el potencial del canto y la música para mejorar el bienestar de las personas con demencia y de sus cuidadores. En principio fue lanzado como un estudio piloto por el profesor Nicholas Bannan. Este estudio piloto lideró más tarde un proyecto dirigido por Liz McNaughton.
 
 
Los cuidadores suelen sentarse al lado de la persona a la que han traído. Las sesiones correlacionan con un punto de encuentro entre otros cuidadores siendo amenizadas con una comida tras la sesión.
 
 
¿Cuáles son los objetivos del programa Singing for the brain - Cantando por el cerebro?
Fundamentalmente el mantener funciones mentales a través de una actividad aeróbica suave y ayudar a cuidadores y enfermos a generar circunstancias y convivencias felices compartidas mediante una estimulación grupal en la búsqueda de comunicación.
Otro de los objetivos es prevenir estados depresivos además de crear una red de intercambio de ayuda y apoyo entre miembros.
 
Puede ver el documental completo siguiendo este enlace:
 
 
 
Fuente de las imágenes: Capturas del documental Singing for the Brain (2013) de Celia Rice.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube