viernes, 24 de enero de 2014

La música es un elemento fundamental en nuestras vidas, en los ancianos interviene como liberadora de momentos pasados y una vía de manifestación de sentimientos y emociones, la melodía salva y aviva las reminiscencias.
Citada desde las terapias no-farmacológicas, la Musicoterapia indaga en estimular capacidades cognitivas y favorecer con ello la dinámica grupal. Catapulta los procesos de creatividad junto a la estimulación de la memoria (pensar, recordar), la interacción social (cantar, bailar, tocar instrumentos, seguir el ritmo). La música mejora la expresión de sentimientos y reduce la tensión y la ansiedad.

El documental es una muestra del poder y la influencia que puede tener la música en los enfermos de Alzheimer.

Considerando todas estas características nace el proyecto norteamericano  Alive Inside (Michael Rossato- Bennett - Director, Projector Media // Dan Cohen - Creador, Fundador de Memory & Music) (Documental. USA. 2013, 74´).


Presentación en Festival de cine Sundance (10-26 Enero 2014 - Park City - Utah , EEUU)


Esta obra presenta el fantástico efecto emocional que tiene la música en algunos enfermos de Alzheimer, claramente emocionados y enérgicos al oir sus canciones de toda la vida. Mediante ipods donados con destino a las residencias, Cohen encumbra la aplicación de la música como incentivo perfecto para probar el alcance de esta hermosa iniciativa.





Fotogramas del documental Alive Inside (2013)


El documental  recoge todos aquellos bonitos momentos que han amparado el positivo efecto de la melodía musical en pacientes de EA. Entre ellos, se encuentra uno de los videos virales de 2012 en Youtube, en el que aparecía el anciano Henry, un paciente del centro Cobble Hill de Brooklyn (New York). Henry fue definido por sus doctores como "inerte, depresivo, irresponsivo y casi sin vida", en el fantástico video emana felicidad y satisfacción al escuchar su música favorita y hasta canta y baila siendo la primera vez según atestiguan sus cuidadores, que expresaba tanta emoción después de diez años de ingreso.



Cohen nos sitúa a valorar el poder calmante y liberador de la música, elimina la agitación y la tristeza siendo un bálsamo para el alma. A este respecto el estudio llevado a las 424 residencias de ancianos en 36 estados llevó a los resultados positivos desde el descenso en el consumo de fármacos antipsicóticos.



Fuente Imágenes y video: Alive Inside (2013).

Visite la maravillosa web del proyecto:  http://aliveinside.us/ 

2 comentarios:

  1. Es impresionante lo que puede hacer la música por los EA. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy interesante. Gracias por comentar Rocío. Abrazos.

      Eliminar

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube