domingo, 12 de enero de 2014

El mundo del celuloide ha centrado su interés en la Enfermedad de Alzheimer desde producciones que han intentado destacar varios aspectos de la enfermedad (el deterioro de la memoria y el paso del tiempo, el amor y el recuerdo de esas experiencias - El diario de Noa , Iris - o incluso la convivencia en el entorno institucional en películas como - ¿y tú quien eres? o la argentina  -el hijo de la novia- pasando por el largometraje animado en 2D - Arrugas-, representan un largo etcétera de representaciones de una temática que centra el interés de muchos productores y directores.
Sin embargo, el trabajo del cortometraje tanto nacional como internacional es admirable llevando a cabo monográficos determinados en base a distintas vertientes del tema, en este sentido, he querido mostrar algunos (de los muchos que hay) que rescatan la ardúa y necesaria labor del cuidador en el hogar.

Pe & Fu, memorias de un corazón

Precioso y conmovedor cortometraje que delinea la cotidianidad de un cuidador cónyuge con su esposa enferma de Alzheimer. Un enfoque solemne del cuidado rescatado desde el amor, la proximidad, la fidelidad, la constancia y el cariño descubriéndonos el lado más humano de una enfermedad devastadora.
La ternura y el afecto de un cónyuge que día tras día expresa su amor lidiando contra olvidos y celebrando sus reminiscencias juntos, como aquellos días felices que vuelven en el atisbo de una sonrisa ante un bello recuerdo del pasado. Una pareja que es más fuerte que esta enfermedad en cuya confrontación y tratamiento derrocha una de las medicinas mas potentes - el amor- .


~ " Te quiero mucho" ~
 
Fernando Ureña. Roberto Lara, Rocío Veras y Mª Teresa Medina. Once Upon a Time. Duración: 10´ España. 2012.
(Ver) 



Algo Queda

Cumplida obra y sensacional punto de vista del cuidador en su quehacer derivado de la batalla diaria con la enfermedad y sus consecuencias. Una perspectiva dual del cuidado eximido en ambos mundos madre/hija. Establece un retrato indiscutible de la inversión de roles que sobreviene con el diagnóstico de la EA. Las dificultades, los momentos bellos y entrañables, la suspicacia, el deterioro progresivo e implacable y la frustración del cuidador son tratados magistralmente.



 ~" Siempre queda algo...algo de eso tiene que quedar "~

 Ana Lorenz. Duración: 16´. España . 2010
                                                                       (Ver)
                                                    http://vimeo.com/31052764




Cada vez que me acuerdo me olvido

Interesante y vigente abordaje de la realidad del cuidador contratado a domicilio (de servicio doméstico) o cuidador auxiliar externo en la EA. Una realidad poco conocida pero igualmente compartida en muchos hogares donde por cuestiones laborales o impedimento físico ,se contrata los servicios de la ayuda doméstica externa, por tanto representa un habitual recurso en los hogares españoles. El cuidado llevado a cabo por personas externas al clima familiar que sustituyen al rol de cuidador llevado a cabo en muchas ocasiones como interno las 24 horas.


 ~" ¿Porqué lloras mamá? (...) "~
Laura González. Duración: 14´. España/Uruguay/UK. 2011.
                                                                            (Ver)

En el olvido

Magnífica valoración de la enfermedad de Alzheimer desde el contraste experiencial de un hijo y la atenta  mirada de un pasado huidizo y suprimido de la memoria en una evidencia.
La compasiva mirada del hijo que culpa a la enfermedad de las lagunas de ese olvido que oculta la maestría de un hombre que ya no recuerda su pasado. El abatimiento y la desolación bajo la consecuencia de la demencia en un esbozo de sutiles manifestaciones, que paso a paso nos desvelan el porqué ese anciano no otorga significado a esas conocidas líneas.


 ~"  La inspiración no sería posible sin felicidad y la felicidad no sería posible sin vosotros"
- El Salmantino- "~

Alberto Collado. Beatriz Tante. Duración: 8´35''. España. 2013
                                                                  
 (Ver)
https://www.youtube.com/watch?v=cB-BFC7ynYc


Las producciones de Centro Virtual sobre el envejecimiento:

Cartas a Matilde

 
~"Lee la carta a los críos para que sepan que estoy bien y se acuerden de mi, besos para todos, nos vemos pronto - Anselmo"~

Clara Díaz y Blanca Esteban. Duración: 5´44´´. España. 2013.

  



5 comentarios:

  1. Ángel gracias por tan buena información, no conocía tantas películas o cortos sobre esta temática. Un saludo, buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste Rocío, pues si hay muchísimos trabajos sobre el tema he reseñado los que mas me han gustado en la perspectiva del cuidador. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángel,

    Mi nombre es Blanca Esteban, editora del Centro Virtual sobre el Envejecimiento (cvirtual.org). Seguimos tu blog, enhorabuena por él, y por el artículo, algunos los conocíamos y otros no (¡en especial el de Pe y Fu nos encanta!)

    Quería informarte, por si no los conocías, de que en CVE hemos realizado dos cortos durante el año pasado, uno por el Día Mundial del Alzheimer, lo llamamos "Cartas a Matilde" (http://www.youtube.com/watch?v=RLX3a1OsQr8) y otro estas pasadas navidades, "Recuerdos de Navidad" (http://www.youtube.com/watch?v=w3B3Z_w472E), donde entrevistábamos a personas de diferentes edades sobre sus recuerdos de navidad.

    Esperamos que a ti y tus lectores os gusten.

    Un saludo de todo el equipo

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, añadido, es muy emotivo no lo conocía hiciste bien en reseñarlo por aquí, hay tantos buenos trabajos,, excepcional visión la vuestra, muy emotiva. Gracias por el comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Ángel, muchas gracias por compartir nuestro cortometraje:
    ¨Cada vez que me acuerdo, me olvido¨.
    Un abrazo y enhorabuena por el blog,
    Laura González (directora/La Uruguaya Films)
    lauruguayafilms.com

    ResponderEliminar

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube