lunes, 28 de octubre de 2013

La impactante campaña de sensibilización sobre Alzheimer del diseñador gráfico italiano Domenico Liberti, apela de modo contundente a la pérdida de recuerdos desde un punto de vista nostálgico y familiar. El borrón y la desaparición de dichas referencias evoca en el espectador la crudeza en ojos del enfermo de una enfermedad que castiga los recuerdos, la huella generacional de nuestra memoria y de nuestras experiencias personales.



Esta campaña nos llama a la comprensión, a entender la sintomatología de esta enfermedad neurodegenerativa, a la sensibilización si cabe, a través de estas imágenes que muestran momentos cotidianos, vitales — un día de playa o celebración o una entrañable visita familiar . En ellos, el rostro se encuentra ausente (faceless), eliminado de ese recuerdo capturado en el tiempo. La identidad, ese instante, aparece abolido de la mente, eliminado del recuerdo, del almacen de experiencias vividas durante la vida y trayectoria del enfermo.



La enfermedad de Alzheimer afecta de forma significativa a la memoria llegando a causar en primeras instancias una interferencia en sus quehaceres cotidianos y desempeño laboral. Los casos de pérdida progresiva de facultades mentales así como un continuado deterioro de la memoria, es un factor determinante para un diagnóstico de EA (Enfermedad de Alzheimer). En muchas ocasiones, los diagnósticos precoces no tienen lugar en casos de primeros signos avistados, por lo que una pérdida leve de memoria precede en muchos años a un deterioro cognitivo grave. De este modo es primordial conceder atención a estos indicios durante el envejecimiento y considerar el entrenamiento de facultades mentales diariamente, así como estilos de vida saludables y el ejercicio habitual. 



La confusión y la pérdida de memoria progresiva debe considerarse como síntomas iniciales de la EA, contituye un paso crucial ya que potenciaría los tratamientos en objetivos a enlentecer su progresión.



Fotografías :(*) Fuente : Domenico Liberti . Behance.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube