miércoles, 23 de octubre de 2013

        Navegando por esta fantástica web llamada Days with my father, http://www.dayswithmyfather.com/ (días con mi padre) queda patente la belleza gráfica de este trabajo realizado por Phillip Toledano (Fotógrafo profesional inglés) donde podemos contemplar la realidad cotidiana del enfermo de Alzheimer en su propio domicilio.
Toledano capta ese aspecto de la cotidianidad, el momento y la situación de cada instante en la vida de su padre enfermo de Alzheimer. La belleza de las instantáneas nos sitúa a conocer ese trazo doméstico del cuidado prolongado, el cuidado de un ser querido enfermo, este recorrido visual nos brinda la oportunidad de viajar a través de la mirada constante del cuidador que con humanidad observa las emociones, vivencias, situaciones y admira, de este modo esta maravillosa muestra que nos acerca un poco más a la objetividad del Alzheimer desde la autenticidad mas absoluta. Podemos leer la confusión, la desorientación, la inestabilidad, la meditación, el miedo, la tristeza, la alegría, la ternura y fundamentalmente la emotividad.
En las fotografías y en su trabajo más intimo y personal, Toledano ilustra magistralmente los últimos años de vida de su padre a través de esta devastadora enfermedad. 

La historia narrada por estas imágenes comienza así :" Mi mamá murió repentinamente el 4 de Septiembre de 2006. De repente, me encontré al cuidado de mi padre, de 97 años de edad que sufría demencia. Me sentí abrumado y sorprendido, por la muerte de mi madre y por el estado mental de mi padre. (...). Lo llevé a su funeral, pero cuando llegamos me preguntó cada 20 minutos donde estaba mi madre. Le expliqué cuidadosamente que ella murió. Fue una noticia impactante. ¿Porqué nadie me lo dijo? ¿Porqué no la había llevado a la funeraria? ¿ Porqué no la había visitado al hospital?. Él no tenía ningún recuerdo de estos eventos (...).

Esta magnífica obra (150 fotografías en total) fue publicada a finales del verano de 2008. La versión en libro salió dos años después en Junio de 2010 tras las numerosas peticiones de más de 200.000 correos electrónicos y los masivos mensajes recibidos de todo el mundo así como las miles de visitas diarias a la web daysofmyfather.com. El documento llamó la atención de Hollywood que prepara una película sobre esta cautivadora historia.


(Para navegar y ver las fotografías debe utilizar la rueda de desplazamiento del ratón)


Días con mi padre. Days with my father. Phillip Toledano. Su trabajo ha aparecido en Vanity Fair, The New York Times magazine, The New Yorker, Esquire, GQ, Wallpaper, The London Times, The Independent magazine, Interview y Le Monde.






2 comentarios:

  1. Interesante historia Ángel, gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocío, me alegro de que te guste esta nueva entrada. Saludos .

      Eliminar

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube