viernes, 23 de agosto de 2013

 El cuidador de enfermos de Alzheimer se enfrenta a una ardua tarea, el cuidado prolongado que consigue agotar a la persona que lo lleva a cabo y mermar paulatinamente su confianza en la labor y consigue en la mayoría de los casos desestabilizar el clima familiar.

¿Cuales son las habilidades y cualidades del cuidador experto? :


1) Comprende el envejecimiento y sostiene una actitud positiva hacia la labor de cuidado y hacia el enfermo.

2) Capaz de buscar el apoyo tanto en redes formales como informales o el amparo de la red profesional y externa (especialistas, instituciones, recursos , ayudas, grupos de ayuda mútua).

3) Asume sus altibajos emocionales, los comprende e interpreta. Entiende los síntomas de la sobrecarga como unas manifestaciones normativas y plausibles a la labor de cuidado. Busca soluciones.

4) No renuncia a sí mismo. Programa su futuro y es agente principal de su vida. Atiende tambien a sus necesidades (básicas como sueño y correcta alimentación), sociales y relacionales (alienta relaciones con amigos y ocupa parte de su tiempo a reunirse con ellos), psicológicas y emocionales (tiempos de respiro y liberación) y recreativas (disfrute del ocio y el tiempo libre).

5) Trata con respeto al enfermo, no ridiculiza ni juzga. Ofrece su amor y confianza. Transmite cercanía y calor. Es paciente y comunicativo.

6) Conoce sus límites, se marca objetivos realistas y metas a largo plazo. Parte del realismo en el cuidado , no concibe falsas expectativas y sabe en qué momento pedir ayuda y comparte tareas con otras personas.

7) Establece rutinas en el cuidado y manejo del enfermo, aportando a consecuencia mayor seguridad, orientación, tranquilidad y fiabilidad al enfermo. No le demanda excesivo esfuerzo y simplifica las tareas.

8) No contradice, evita confrontaciones y discusiones. No niega ni acepta concepciones erróneas ni falsas percepciones del enfermo. Comprende que el origen de las manifestaciones adversas parten de la enfermedad , no del mismo individuo.

9) Evita prejuicios y mitos (tanto acerca de la enfermedad de Alzheimer, sobre el envejecimiento y la edad avanzada y el cuidado inherente). Es un cuidador informado, actualizado y formado en los principios y abordajes de la enfermedad de Alzheimer. Conoce las etapas y las manifestaciones por las que pasa el enfermo a lo largo del proceso de la enfermedad.

10) Además de los procesos y gestiones relativas al cuidado, resuelve asuntos tales como los trámites o medidas de tutela o judiciales, asuntos médicos y mantiene un clima positivo y cooperativo en el hogar. No le desborda la ocupación de estas cuestiones porque olvida la exclusividad de su competencia  y pide ayuda a otras personas para llevarlas a cabo.


El supercuidador o cuidador de hierro , simil representativo de la figura del propuesto cuidador, una representación modélica de las competencias y habilidades del abordaje ejemplar de la enfermedad de Alzheimer y el cuidado prolongado.



 Recursos y guías útiles:













0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube