sábado, 18 de mayo de 2013



La grave y larga crisis económica que atraviesa España junto a las nefastas políticas de recortes de la administración pública han llevado a miles de familias españolas a considerar la vuelta de su familiar anciano al hogar. Hace muchos años la naturaleza del paciente añoso proclive al padecimiento de enfermedades crónicas, a la dependencia y a la menor funcionalidad le caracterizaba firmemente como anciano frágil, desbordado por una vertiente patológica que lo condicionaba indiscutiblemente a la institucionalización y/o al ingreso en residencias.

La crisis económica y las altas cifras de paro (hogares con todos sus miembros en paro alcanzan ya cerca de los dos millones y creciendo). Esta lamentable situación conlleva a que el anciano sea el único sustento económico del núcleo familiar. De este modo, el anciano llega a la situación de compartir domicilio entre los hijos o a la acogida rotatoria en cada hogar, una migración  en condición temporal.
Este nuevo rol, esta denominación en muchas ocasiones peyorativa "abuelo maleta" o "anciano paquete" ha dado lugar a una concepción analógica mas extendida y correcta que las anteriores - el anciano golondrina - por sus propiedades migratorias o estacionales y definido como "el anciano acogido por diferentes hijos en cada uno de sus domicilios de modo rotatorio y temporal".

Algunas de las dificultades relacionadas con estos desplazamientos contemplan, los desacuerdos interfamiliares, los conflictos en la toma de decisiones con respecto a la rotación, el conflicto de intereses, adaptación a la nueva convivencia en núcleos familiares distintos, grado de experiencia en el cuidado de diferentes cuidadores en sus roles cíclicos y problemas económicos.
Entre los inconvenientes destacados de la rotación  ciclica son: Que el desplazamiento contituye un estresor para el anciano, debe llevar a cabo una rápida adaptación al nuevo entorno, malos abordajes de sus problemas médicos (extravío de historiales clínicos, confusión en la toma de medicamentos, prescripción de fármacos ya recetados, datos engañosos o imprecisos, ingresos no mencionados o cambios en la medicación prescrita anteriormente).

Para Mayor información:  Moreno, A. (2012). El Anciano golondrina: génesis de la itinerancia y el papel de la familia rotatoria de acogida temporal. Poiesis. Funlam. Vol 12, N 23. ISBN 1692-0945.






0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube