jueves, 11 de abril de 2013

 

La enfermedad de Parkinson o EP es una enfermedad neurodegenerativa padecidad hoy día en España por unas 150.000 personas. Tras la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson se sitúa como la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente.
Trataré uno de los síntomas que que más perturban a estos enfermos además de la sintomatología motora y física, es la incidencia brutal de sintomatología adversa emocional y afectiva.
Estos enfermos se debaten entre reacciones depresivas por el padecimiento de la enfermedad crónica y el avance degenerativo e incapacitante o resultado de procesos bioquímicos y neuroanatómicos que desencadena la enfermedad. Unido a esta problemática el enfermo de  Parkinson enfrenta su preocupación por el avance y dificultades de la enfermedad, el deterioro cognitivo, la dependencia, el desajuste farmacoterapéutico y los problemas de seguimiento y adherencia de dichos tratamientos, la severidad de la sintomatología y la carencia de redes sociales de apoyo y cuidado.
De entre las consecuencias del desajuste emocional destacar la dificultad en la ejecución de su actividad cotidiana, desmotivación en el contacto social, cambios físicos anómalos (dicción, cutáneos y el disturbio del ciclo sueño-vigilia entre otros).
La prevalencia del trastorno anímico en estos enfermos se establece en torno a un 40-70% de los casos. La naturaleza de la depresión  hay que buscarla en factores tanto endógenos como exógenos. 
Una de las consecuencias (exógenas) atribuye la importancia al estado de estrés psicosocial y al padecimiento de los síntomas. En cambio la naturaleza endógena y de importancia capital, atribuye el motivo principal a la disminución de los neurotransmisores involucrados en los mecanismos anímicos que reportan al individuo dicha reacción. La serotonina, la dopamina y la norepinefrina. Las manifestaciones en estos mecanismos ocasionan un disturbio neuroquímico, es decir una alteración biológica que modifica o altera la homeostasis en el funcionamiento cerebral.

Para más información : Moreno, A. (2008). Desajuste emocional en el adulto mayor con Parkinson. Red latinoamericana de Gerontologia. RLG. Envejecimiento y vejez.Mayo.23.1.



0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube