lunes, 18 de marzo de 2013



Los delirios de perjuicio y daño son aquellas ideas delirantes que causan en el enfermo un estado de amenaza, miedo y estupor ante ataques o actos punitivos de una persona imaginaria que quiere infringirle un castigo o planea dañarle.
En muchas ocasiones el enfermo tiene la convicción y la preocupación de que alguien intenta envenenarle la comida o herirle con algún arma u objeto cortante.
Los delirios de abandono tambien han sido regristrados ampliamente en la literatura de casos, en esta tipología el enfermo asegura haber sido abandonado por sus familiares o seres queridos, se quejan de desatención, creyéndose desamparados y olvidados en un lugar desconocido, solitarios y aislados. Esta concepción errónea puede ser preferentemente explicada mediante un equívoco reconocimiento espacial, el sentimiento de dependencia afectivo-emocional que tiene sobre su entorno familiar, correlaciona frecuentemente con un seguimiento constante al cuidador habitual o familiar.
Desde la vertiente hipocondriaca quedan reflejados dos interesantes delirios en un extremo, el delirio de daño más grave, el denominado Delirio de Cotard (o dèlire de negation) que ejemplifica un engaño despótico a las funciones vitales y a una desconexión factible del organismo y de sus funciones, siendo además una dramática convicción de negativismo patológico del cuerpo. En la misma sintonía, hipocondría en un grado menor de intensidad que el anterior, se define el delirio de parasitación o delirio de Ekbon o delirio de parasitosis que es la idea delirante de encontrarse infestado por pequeños insectos, gusanos y otros parásitos bajo la piel, suele manifestarse con heridas de rascado y prurito ocasionadas por el propio enfermo.

Para más información: Moreno, A. (2009).La falsas ideaciones en demencia : Contenido y características de los fenomenos delusionales. Alcmeón. Revista Argentina de clínica Neuropsiquiátrica.Vol15, N4. Julio 2009. pp 288-295.







0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube