viernes, 1 de marzo de 2013

DEAMBULACION Y PERDIDA (III)

Posted by Angel On 3/01/2013 No comments


¿Qué medidas preventivas se deben adoptar para evitar el riesgo de deambulación y pérdida en el anciano con demencia?

En primer lugar desde el punto de vista preventivo, tienen cabida todas aquellas iniciativas que posibiliten la seguridad del anciano en las dependencias del hogar. A este respecto, deben de valorarse las infraestructuras del lugar, la determinación de recursos y obviamente la información pertinente acerca del problema a evitar. De este modo, un ambiente seguro y desprovisto de obstáculos es el adecuado.

El uso de dispositivos técnicos :  seguros, timbres, alarmas, candados, ocultar puertas y salidas, instalación de carteles, letreros, luces y señalización de accesos, facilitando por tanto, la guía y la orientación por el hogar.

Desde la tecnología, dispositivos de rastreo o GPS o la utilización de telefonía movil, aportan una reducción del riesgo importante. El mantener informados a la comunidad de amigos y familiares acerca del problema movilizará dichas ayudas a tiempo en casos de desorientación y extravío. Programas de regreso como el norteamericano Safe return operan mediante identificaciones como un brazalete, collar o tarjeta identificativas del enfermo, con sus datos y sus señas. Existen tambien otros dispositivos localizadores conectados por radio que emiten señales de rastreo.

Para mas información: Moreno, A. (2011). La deambulación errante e inquietud motora en demencia. Alcmeón.Revista Argentina de clínica neuropsiquiatrica. vol 16, N4. Marzo de 2011. pp 352-359.









0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube