jueves, 21 de febrero de 2013

DEAMBULACION Y PERDIDA (I)

Posted by Angel On 2/21/2013 No comments


"JC lleva desaparecido desde la tarde del pasado martes / Desaparecido anciano con Alzheimer/Efectivos de la unidad canina y del grupo de rescate de bomberos de Asturias buscan a un hombre de 78 años de edad con Alzheimer/ -
"Desapareció el lunes, no sabemos dónde ha ido y necesita tomar su medicación"- / Un anciano de 77 años desapareció el pasado domingo tras ausentarse de la residencia en la que estaba ingresado/Fuentes del consistorio explicaron que protección civil ha colocado carteles con la fotografía del desaparecido por las calles y comercios de la localidad"

Estas son algunas de las noticias que cada día publican los diarios y comunican en informativos sobre la fuga y desaparición de enfermos de Alzheimer bien del hogar o bien de instituciones. La deambulación, el vagabundeo o conducta errática motora, forma parte de una manifestación frecuente en las demencias.

la deambulación emerge como sintomatología prototípica motora, propiciada por estados de tensión, agitaci
ón e inquietud exploratoria o de búsqueda, así como dirigida por delirios y sometida a una búsqueda de estimulación y a la perturbación de un ambiente rico en estímulos o a una atmósfera desconocida por el enfermo.
Para evitar casos de desaparición del enfermo, debe de asegurarse tanto el medio donde habita como una serie de medidas a nivel personal e interviniendo sobre estas manifestaciones motoras anómalas

El anciano con EA tiene la necesidad de caminar, explorar , buscar en el entorno, llevar a cabo determinadas tareas delirantes tales como ir a trabajar, ir a buscar a un nieto al colegio o ver a un hermano, en definitiva también son condicionadas por la necesidad de descargar la tensión y el estrés que le devuelve un entorno desconocido y cerrado.

Para mayor información : Moreno, A (2011). La deambulación errante e inquietud motora en demencia. Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, vol. 16, Nº 4, Marzo de 2011, pp 352 - 359.






0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube