viernes, 22 de febrero de 2013

DEAMBULACION Y PERDIDA (II)

Posted by Angel On 2/22/2013 No comments



¿Porqué el anciano con Alzheimer toma la determinación de deambular, por las dependencias del hogar, salir fuera y caminar por lugares desconocidos?

1) Necesidades fisiológicas y energéticas, la necesidad de caminar, pasear, de moverse libremente, de liberar estrés . Combatir el aburrimiento, la inquietud, la curiosidad simplemente.
2) La desorientación espacial / personal / temporal, el anciano se encuentra desorientado, perdido, no reconoce su entorno, busca pistas, lo familiar, explora, tiene que encontrar al cuidador principal, figura que personaliza su cuidado, su guía su única conexión con ese entorno al que ya no reconoce.
3) La hipoacusia, la falta de visibilidad le llevan a una inadecuada interpretación de sonidos, imágenes, sensaciones que le provocan inquietud.
4) Los cambios o efectos secundarios de la medicación pueden ocasionar efectos colaterales negativos como desinhibición, tensión, irritabilidad, nerviosismo, inquietud, agitación que le lleven irremediablemente a la deambulación errante.
5) Para él, el entorno es confuso, quiere alejarse de ese lugar que no reconoce en búsqueda del contexto familiar, ese resquicio de familiaridad que le hace sentir seguro.
6) En muchas ocasiones, la voluntad de deambulación queda determinada por ideas delirantes que le llevan a iniciar el acto motor, alejarse de una alucinación perturbadora, llevar a cabo un delirio temático (ir a trabajar, recoger a su hermano etc) o incluso las falsas interpretaciones.
7) Frecuentemente l malestar físico o el dolor están entre las razones que motivan la necesidad motora.
8) La sensación de aislamiento o un entorno carente de estimulación provocan del mismo modo la necesidad de vagar.
9) La aparición del sindrome de sundowning , vespertino, acrecienta la agitación del anciano.
10) Supervisar el entorno, encontrar e indagar aquellos factores que hagan del hogar un lugar donde exista la necesidad de deambular.

Para mayor información : Moreno, A (2011). La deambulación errante e inquietud motora en demencia. Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, vol. 16, Nº 4, Marzo de 2011, pp 352 - 359.







0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube